La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec tiene los acercamientos con las Brigadas comunitarias contra incendios de las zonas boscosas del municipio, ante el incremento de las temperaturas en esta etapa de estiaje.
Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil del municipio, indicó que son dos las brigadas forestales en el municipio que apoyan en los combates contra incendios; una en la comunidad de Las Lajas y otra más, en la comunidad de Los Romeros.
Ambas, señaló, ya cuentan con su módulo debidamente establecido, el de las Lajas está en los límites con Singuilucan y el de Los Romeros, frente a la escuela primaria de la comunidad, y cada una de ellas está integrada por 20 elementos, aproximadamente.
Explicó que cada año hay una estrecha comunicación y coordinación, porque tienen una zona muy activa en cuanto a incendios forestales, pero resaltó que en los últimos años se han reducido por la misma coordinación que se tienen con las brigadas y con los ejidatarios, que ya hacen patrullajes en sus motos.
Informó que en el año 2006, el municipio tuvo el primer lugar en incendios forestales a nivel estado, con más de 82 deflagraciones, en la zona de Romeros y zonas colindantes con Cuautepec y Singuilucan.
En contraparte, dijo Hernández Chimal, el año pasado sólo se tuvo un incendio forestal, pero muy fuerte y fue en las colindancias con Singuilucan, justamente en la zona este – sur de la Central de Abasto y recordó que fue un incendio que duró entre tres o cuatro días.
Subrayó que uno de los factores que ha abonado a la reducción de incendios forestales, ha sido por la preocupación y atención de los propietarios, porque ya hay zonas de aprovechamiento forestal de particulares, que son capacitados y tienen la responsabilidad de realizar patrullajes.
Finalmente, dijo que el tener el apoyo de las brigadas es de vital importancia, porque en lo que llega el equipo de bomberos o Conafor, ellos contienen y avanzan en los trabajos de control.