Por Cristian Andrey Rangel Hernández (*)
Diciembre es el mes más esperado del año. Sin duda la navidad llena de alegría el corazón de las familias mexicanas, pero… las posadas y/o los regalos no son lo único que emociona, sino también se espera con ansias el pago del aguinaldo.
Dicha prestación es la más esperada por los trabajadores y se efectúa en los últimos meses del año (noviembre y/o diciembre). Dicho pago se debe realizar a más tardar el 20 de diciembre como lo establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 y representa un fuerte respiro en las finanzas personales, ya que es considerado como un ingreso extra.
Por tanto y ante el complicado escenario económico que se vislumbra en 2023, como consecuencia de la inflación elevada y las perspectivas de desaceleración económica, las y los lectores deben reflexionar y planear sobre cuál será el destino de su aguinaldo para poder enfrentar la “cuesta de enero”.
No se trata de evitar regalos, posadas o reuniones, sino de tomar las mejores decisiones financieras y lograr que la felicidad y tranquilidad de nuestra familia perdure más allá de la cena de navidad y la celebración de año nuevo.
La mejor forma de aprovechar el aguinaldo es priorizar compromisos y el ejemplo número uno, es pagar deudas, seguido de considerar los gastos anuales como el predial, el refrendo, etcétera, realizar una planeación de los gastos de fiestas navideñas estas medidas pueden ayudarnos a sortear con éxito el primer trimestre del año, que suele ser el más complicado.
¿Qué puedo hacer si no me pagan mi aguinaldo?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo detalla que el aguinaldo es una prestación a la que no se puede renunciar y tampoco se puede recibir en especie, por lo que en el caso de tener alguna duda o problema se puede buscar asesoría de esta dependencia o algún especialista en la materia.
¡Que la cuesta de enero no te deje sin dinero!
(*) Economista por la UAM y Maestro en Gestión Pública
cris_ranher10@outlook.com