En un plazo no mayor de 48 horas, integrantes de la LXV Legislatura Local podrían votar en definitiva, si desechan o no, la solicitud de licencia enviada por el diputado del Partido del Trabajo, Edgar Hernández Dañu, vinculado a proceso por delitos contra la salud, entre otros del orden federal.
Si bien, la licencia enviada al Congreso Local el fin de semana precisa que serían 50 días por esperar a que, su situación legal pudiera tomar un giro distinto, Jesús Osiris Leines Medécigo presidente de la Junta de Gobierno dejó en claro, este tema debe resolverse a la brevedad.
Aseveró, este asunto debe basarse en el marco legal, “Tengo un aprecio hacia el diputado Edgar porque es parte del Grupo Legislativo del PT, pero todo debe estar bajo un marco legal”, por lo que, dicha solicitud estará sometida como primer instancia, ante el grupo de asesores y conocer su opinión.
“No temenos que esperar más tiempo porque, eso se decide en una reunión de análisis; ya tuvieron la primera reunión, y espero que mañana (miércoles) se tenga la decision y ya… tiene que llegar al pleno y mandar llamar al suplente para que tome protesta”.
Sostuvo, la existencia de dicha licencia tendría que ser aprobada por el pleno, ya que, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó previo a la misma, un dictamen para llamar al suplente Aarón Charrez Paloma. Ahora, falta conocer la votación del pleno y determinar la hora exacta para que rinda la protesta de ley.
“Lo que estamos hacienda es attender uan solicitud que hizo el diputado y nada más, porque forma parte de su derecho. Cuando llega al pleno se manda llamar al suplente, y por mayoría de la votación se decidirá cuál de los procedimientos será el adecuado”.
Leines Medécigo comentó que lo más correcto es evitar enconos entre ellos, de ahí que, ha solicitado a sus compañeros a participar en esta votación, quienes tienen el derecho de mostrar su rechazo, aceptación o bien, abstenerse por alguna de las dos opciones actuales.