Una de las condicionantes para municipalizar o recepcionar los fraccionamientos en Mineral de la Reforma, ha sido el pedir moches a constructoras y desarrolladores de vivienda, previo al término de esta administración municipal, por algunos regidores.
Aunque, se habla de algunos integrantes de la Asamblea Municipal que están en espera del cumplimiento de sus demandas, este tema polémico se suma al llamado bono millonario, que presuntamente habrían solicitado varios regidores, confirmado este último por el presidente municipal Fernando Escalante Sánchez, en entrevista televisiva.
Por este motivo, quienes desconocen el asunto, solicitarán la presencia de representantes de CANADEVI, para conocer si han entregado la documentación solicitada con respecto a la recepción que forma parte de la llamada municipalización, y de ser posible, señalar a quienes han incurrido a estas prácticas de corruptela.
De los 202 fraccionamientos antiguos y de reciente creación que a la fecha están en espera de la llamada municipalización -criterio que debe cumplirse para que el municipio dote de los servicios básicos-, a la fecha se habla de 11 que ya cumplieron con los requisitos, no obstante, regidores desconocen la denominación y ubicación.
En este contexto, Hilda Miranda Miranda, regidora de Morena dijo que a pesar del encuentro con la secretaria de Obras Públicas Alejandra Calva Ramírez, no se tienen datos precisos del tema al igual que otros como, es la atención de bacheo en calles y avenidas de Mineral de la Reforma.
Si bien, la funcionaria explicó que ya se han ejercido un promedio de ocho millones de los 20 millones de pesos aprobados en la última modificación al presupuesto anual -salvo una lista que fue mostrada durante este encuentro-, el dato es ambiguo ya que la recomendación que tuvieron los munícipes, es ingresar a una liga y revisar en el mapa, aquellos puntos donde se cumplió con el programa de bacheo.
A decir de Calva Ramírez, el municipio requiere de 721 millones 135 mil pesos para atender la demanda.