Tras la postura del rector Octavio Castillo Acosta, de justificar la irrupción de grupos de choque en la recuperación del edificio de Abasolo y del Instituto de Artes (IA), acción en la que negó la violencia que ejercieron, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llamaron a más institutos, preparatorias y docente de la casa de estudios, a sumarse al paro y crear un comité general de huelga, ya que ahora también exigen su destitución, ya no solo la de la directora María Teresa Paulín Ríos.
También buscan la salida del líder del Consejo Estudiantil (CEUAEH), Esteban Rodríguez Ávila, a quien acusan de golpear a paristas en la irrupción del 19 de septiembre, así como del Consejo Universitario.
A un día de que se unieron al paro los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), de Ciencias de la Salud (Icsa) y de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), los estudiantes advirtieron que con ello buscarán “la verdadera autonomía” de la casa de estudios, la cual se encuentra bajo el control político de Grupo Universidad, encabezada por Gerardo Sosa Castelán desde la época de los 80.
“Hoy han mostrado su verdadera cara (…) Esa cara que todos sabemos quién es, es momento de llamarla por su nombre: la Sosa Nostra, hoy golpearon, amedrentaron, rompieron, abrieron el Instituto de Artes por la fuerza escudándose con compañeros, maestros y personal, han salido sus verdades acciones”, expresó una de las voceras.
Dijeron que el movimiento estudiantil se encuentra en un “momento crucial” que puede significar “el fin del cacicazgo”, el autoritarismo en la universidad y la falsa autonomía.
Agregaron que no tiene sentido una mesa de diálogo con el rector, porque él mandó recuperar las instalaciones de forma violenta; por ende, envío grupos de choques, indicaron.
Asimismo, reiteraron que continúan en paro y no aceptarán que se lleven a cabo las clases en línea que anunció la UAEH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *