La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), detuvo a un presunto responsable de los delitos relacionados con la fosa clandestina encontrada el 2 de octubre pasado con seis restos humanos en San Agustín Tlaxiaca; además, existe una orden de aprehensión contra otro presunto responsable.
Tras la comparecencia del encargado de despacho, Francisco Fernández Hasbun, el subprocurador de la Agencia de Investigación Criminal de PGJH, Luis Cruz Mera, informó que además tienen identificados a otros siete presuntos implicados en el caso.
El funcionario indico que estos homicidios en la periferia de Pachuca, están relacionados con los delitos de huachicol y el narcomenudeo.
“Se está trabajando para obtener y judicializar los demás (presuntos responsable)”, dijo.
El coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto de procuraduría, Arturo Flores Molina, agregó que “es una pugna” por la venta del hidrocarburo ilícito, así como por el narcomenudeo en San Agustín Tlaxiaca.
Sobre las tres mujeres halladas con señas de ejecución en Zempoala en sábado pasado, indicó que eran originarias de Guanajuato y radicaban en Hidalgo desde principios de 2024.
De acuerdo con información obtenida por la PGJH en colaboración la fiscalía de ese estado, este asesinato múltiple guarda relación con otros hechos delictivos cometidos en Guanajuato, dijo.
Por ello, destacó que este caso esté conectado con los otros homicidios reportado en los últimos días, el de tres cuerpos embolsados que fueron halladas el miércoles en una localidad de Epazoyucan.
Afirmó que están próximos a solicitar mandamientos judiciales para ejecutar órdenes de aprehensión contra presuntos responsables.
Sobre los dos cuerpos calcinados encontradas la madrugada de ayer en un auto en llamas en la localidad de Palma Gorda, en Mineral de la Reforma, el encargado de la PGJH dijo que por el sigilo de las investigaciones no podía dar información del caso más reciente de violencia en Hidalgo.
Sin embargo, Fernández Hasbun aseveró que la indagatoria se resolverá “super pronto”.