En Tulancingo, durante el fin de semana, se registraron otros dos casos positivos a Covid-19, por lo que con corte al cierre de ayer (lunes) sumaban 19 contagios.
Lo anterior, es reflejo de la tendencia al alza, que a nivel nacional registra agente patógeno, de acuerdo con lo informado en la reciente reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud (COJUSA).
De esta manera, en Tulancingo la cifra histórica a partir de marzo de 2020, es de siete mil 217 casos positivos y 600 decesos, incluso la defunción más reciente data de hace dos semanas.
En las reuniones del COJUSA, se ha informado que los nuevos casos de Covid-19 son ambulatorios, es decir, no requieren de hospitalización, salvo cuando el coronavirus está asociado a otras morbilidades, como: diabetes, hipertensión o anemia, entre otros padecimientos.
Las autoridades que integran el COJUSA, han insistido en el llamado a la población para que mantenga las medidas de bioseguridad para evitar que los contagios repunten.
Otro problema de salud a nivel nacional, son los casos de hepatitis que colocan a Tulancingo como el primer municipio del país, donde se ha registrado un deceso de esta índole, siendo la víctima un menor de edad.
También, se ha puntualizado en los lineamientos que deben cumplir los vendedores o expendedores de alimentos en vía pública, para evitar enfermedades diarreicas, así como de hepatitis aguda grave de origen desconocido.
La delegación regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, exhortó a autoridades municipales, así como a líderes de tianguis y comerciantes ambulantes, que respeten el acuerdo de no expedir permisos ni asignar espacios para la venta de carne, pescados y mariscos, aguas frescas, helados y nieves