En Tulancingo, los delitos sexuales incrementaron 41 por ciento durante el primer semestre 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), basadas en las denuncias iniciadas en el Ministerio Público (MP).
En el primer semestre de 2022, se denunciaron 66 delitos sexuales, mientras que en los primeros seis meses de este año sumaron 93 carpetas de investigación.
De las 93 denuncias iniciadas de enero a junio de 2023, 36 fueron por violación equiparada, siendo este delito el de mayor incidencia en Tulancingo durante el periodo señalado.
La violación simple y el abuso sexual, acumularon 23 denuncias, cada uno, lo cual los ubica como el segundo delito sexual de mayor incidencia en Tulancingo.
El hostigamiento sexual registra 11 carpetas de investigación y se coloca como el tercero de mayor incidencia, en el primer semestre 2023.
De acuerdo con las cifras del ente federal, mayo ha sido el mes que más delitos sexuales ha acumulado, al registrar 20, mientras que enero y junio le siguen con 16 casos denunciados, mientras que febrero y abril registran un total de 14 y 12 denuncias ante el Ministerio Público, respectivamente.