Jorge Valverde, auditor del estado, dio a conocer que se han recibido al menos 23 denuncias por parte de los nuevos presidentes municipales en contra de sus antecesores, la mayoría relacionadas con irregularidades en obra pública.
El funcionario destacó que también se han presentado denuncias por “aviadores”, gastos injustificados y salarios no debidamente justificados, como en el caso de Pachuca, donde se señalan 5 millones de pesos destinados al pago de supuestos asesores de los regidores.
Indicó que estas denuncias se atenderán el próximo año, ya que se requiere una investigación preliminar, para determinar cuántas de ellas son procedentes y cuántas no tienen viabilidad.
Mencionó que en algunos municipios, como Tula y Huichapan, se quemaron archivos con la aparente intención de evitar la rendición de cuentas; sin embargo, aclaró que esto no exime a los funcionarios de sus responsabilidades, ya que el material puede recuperarse de manera digital o por otros métodos.
El funcionario agregó que el 90% de las denuncias realizadas por los alcaldes, tienen argumentos sólidos para ser investigadas a fondo, mientras que solo un 10% podría ser desechado.
Entre los municipios que han presentado estas denuncias se encuentran Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Zacualtipán, Molango, Santiago, Tlahuiltepa, Huichapan y Cuautepec, entre otros.