El titular de la subsecretaría de Protección Civil del Estado, Francisco Quijas, informó que se mantiene un monitoreo puntual de los afluentes para coordinarse con las demarcaciones y evitar incidentes durante esta temporada de lluvias, que en las últimas semanas ha dejado afectaciones en al menos cinco municipios.
El funcionario señaló que entre los municipios que han sufrido daños por la crecida de ríos y las lluvias se encuentran Xochiatipan, Tepeji, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, donde se han reportado diversos daños entre la población.
Destacó que uno de los lugares con mayor vigilancia es la ciudad de Tula, donde luego del revestimiento que se hizo al río, también se instaló una nueva escala para medir el nivel de riesgo.
Indicó que hasta el momento, no hay peligro para la población, pero es necesario mantener un monitoreo constante no solo de este afluente, sino de todos. En el caso de Tepeji, explicó que una lluvia puntual fue la causa de la crecida del río.
Francisco Quijas agregó que hay coordinación con las autoridades municipales de Protección Civil, para identificar las zonas de riesgo y emitir alertamientos en caso necesario.
En el caso del río Tula, municipios aledaños como Tezontepec de Aldama, tienen un programa especial de acuerdo con el riesgo de la temporada de lluvias.
En ese lugar, se realizan recorridos en los cuerpos de agua, principalmente en los alimentados por el río Tula, que actualmente tiene un caudal de 168.395 m³ por segundo. Debido a esto, los sitios turísticos cercanos a la ribera, permanecen en alerta por si es necesario implementar medidas de salvamento.