Las familias que deseen honrar a sus difuntos en estas festividades de “Todos Santos”, al menos deberán de desembolsar dos mil pesos para colocar una tradicional ofrenda de tamaño pequeño.
La tradición mexicana de colocar ofrendas a los fieles difuntos se ha reducido a una ofrenda simbólica en muchos hogares, esto debido al alto costo de algunos elementos indispensables en las ofrendas.
De acuerdo con el dirigente del Tradicional Tianguis de los Jueves, Samuel Cruz Flores, la mayoría de productos que se colocan en una ofrenda tienen un incremento, debido a la oferta y la demanda; de tal manera que la mandarina, que en estos días se compra en 20 pesos el kilo, podría estar en 40 o 45 pesos el kilo, y así también otras frutas que incrementarían quizá entre un 80 o 100 por ciento su precio.
Con este tipo de alzas, una ofrenda pequeña podría costar al menos dos mil pesos, tomando en cuenta 10 veladoras, y uno o dos kilos de manzana, plátano, guayaba, naranja, jícama; papel picado, dulces, etc.
A esto se le sumaría uno o dos kilos de pollo, chiles secos y especies para el mole, o para el pipián, como en unos hogares acostumbra, arroz, unos 10 o 15 tamales, más algunos ramos de flores.
Esto por lo menos, alcanzaría un presupuesto de dos mil pesos, es decir, más de un 25 por ciento del salario mínimo mensual actual, que es de siete mil 568 pesos.
Los comerciantes del Tianguis Tradicional de los jueves, tienen la expectativa de un aumento de un 70 u 80 por ciento en ventas, pero reconocieron que en estos últimos meses, sus ventas han disminuido y ponen sus esperanzas en las festividades de Todos Santos.