Debido a los casos de defunciones por cáncer de niñas, niños y adolescentes, así como en la población general registrados en el municipio de Atitalaquia, y otros activos en Ajacuba, diputados de la LXV Legislatura Local han solicitado a la Comisión Nacional del Agua mantener activo un monitoreo de cuerpos y presas en el estado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Atitalaquia se han reportado en 2018, un total de 17 casos de tumores malignos; en 2019 la cifra descendió a 10, sin embargo, en 2020 tuvo un ligero incremento al reportarse 12.
No obstante, para 2021, el número de casos alcanzó los 7 y en 2022, sufrió un aumento al llegar a 15.
En marzo de este año, legisladores solicitaron a la Secretaría de Salud del Estado, dar a conocer las probables causas del origen de la enfermedad, así como el último registro de cáncer infantil, ya que cifras no oficiales indican un caso registrado en 2020.
De igual forma, pidieron conocer cuáles han sido las medidas adoptadas en materia de prevención ante una alerta de sospecha de cáncer en niñas, niños y adolescentes menores de 18 años y el tratamiento al que pudieran estar sometidos.
La diputada Rocío Jaquelin Sosa, pidió a la Comisión Nacional del Agua realizar estudios precisos a seis pozos y cuerpos de agua, a fin de conocer el grado de elementos tóxicos que pudieran mantenerse como es el arsénico, plomo manganeso y mercurio en concentraciones que exceden los límites permisibles de acuerdo con la norma vigente.
Detalló, en los últimos meses en Ajacuba, el número de casos de personas con cáncer ha tenido un incremento notorio de febrero de 2023 a la fecha, sobre todo, de cáncer de garganta derivado de los gases y vapores que despide el canal de aguas negras que cruza desde la cabecera municipal.
Por este motivo demando a la Conagua, a cumplir los análisis de la calidad del agua superficial y determinar si se cumplen o no con los ocho parámetros indicadores.
De acuerdo con los últimos estudios de la Conagua, el 26.1% de los sitios se calificaron en verde; 45.2 en amarillo el 28.7 en rojo.