Los recientes hechos suscitados en Querétaro, donde en un salón de clases un alumno, de 12 años de edad, accionó un arma de fuego contra su compañero e hizo que perdiera la vida, encendió las alarmas en todos las escuelas de México, ya que es latente el riesgo de que estos hechos se repliquen en otros centros educativos, en caso de que no se trabaje en este asunto.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Estado de Hidalgo, José Manuel López Flores, en entrevista para Ruta, dijo que los “Operativos Mochila” ya no se hacen frecuentemente porque la Comisión de Derechos Humanos estatal, emitió una observación tras determinar que se vulneraban los derechos de los menores.
“En Tulancingo, como en otros municipio de la entidad, no se han encontrado objetos que pongan en riesgo la integridad de los menores, pero son los mismos padres de familia los que realizan las revisiones en las escuelas, con el apoyo de los docentes”.
El entrevistado, agregó que el mejor “Operativo Mochila”, es el que se realiza en casa. “Es decir, cuando el alumno se prepara para ir a la escuela, es importante revisar que no lleve objetos punzo-cortantes, drogas o en el caso de las mujeres, barnices o esmaltes para uñas, ya que pueden utilizarse para su inhalación”.
Claudia Espinosa Castillo, titular de la dirección de Prevención del Delito en Tulancingo, comentó que algunas instituciones educativas han requerido el apoyo de Seguridad Pública, para aplicar el “Operativo Mochila”, previo consenso con los padres de familia y en presencia de ellos, para las revisiones.
Destacó que han llegado a encontrar durante este año, alrededor de 10 cigarros electrónicos, como resultado de la aplicación de esta estrategia preventiva.