Pachuca.- El alcalde Israel Félix Soto enfrenta una denuncia por abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte, luego de presuntamente haber agredido a Óscar Arce Pérez, secretario de Finanzas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR).
De acuerdo con la narración de los hechos descritos en la carpeta de investigación NUC-12-2023-05312 iniciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Matilde Espinosa Bustamante, secretaria general del SUTSMMR, acudió junto con Arce Pérez a la oficina del presidente municipal a entregarle el nuevo padrón de trabajadores sindicalizados, que ya había sido certificado por parte del Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo.
No obstante, según la narración, el edil emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se disgustó debido a que, señala el documento, entre el listado de los 130 trabajadores no había personal afín a él.
Ante esta situación, según los denunciantes, el alcalde se quejó de que no hubiera personas que habían participado con él en su campaña de 2020 para ser alcalde y el secretario de Finanzas del sindicato le sugirió asesorarse.
Por lo que, de acuerdo con la narración, Félix Soto comenzó a discutir con el sindicalista y posteriormente lo agredió físicamente. Asimismo, en la confrontación Bustamante Espinosa resultó lesionada.
La semana pasada, trabajadores del ayuntamiento de Mineral de la Reforma ingresaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por presuntos despidos injustificados.
Arturo Calva Ramírez, asesor legal del SUTSMMPR explicó que cinco funcionarios públicos que laboraban en las áreas de Servicios Municipales, Contraloría y DIF municipal fueron despedidos por decidir agremiarse a esta agrupación.
Indicó que, a partir del 14 de febrero pasado, cuando 103 trabajadores decidieron afiliarse al SUTSMMP, algunos han sido despedidos y otros hostigados laboralmente. Por lo que, dijo, buscan que el organismo autónomo garantice sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *