A unos días de concluir el año, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, busca modificar el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021, propuesta que fue enviada a comisión para que sea dictaminada.
Durante la sesión extraordinadira de ayer lunes, el presidente municipal priista propuso a la asamblea aprobar una modificación al presupuesto, sin precisar de qué se trata ni aportar mayor información al respecto. Por lo que el dictamen fue enviado a la comisión permanente de Hacienda Municipal para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
Hace dos semanas el ayuntamiento capitalino aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 por mayoría de votos por un total de 979 millones 385 mil 56 pesos, que representa un incremento del 4 por ciento en comparación con lo aprobado el año pasado por el Concejo Municipal Interino.
Durante una sesión extraordinaria casi a media noche del 15 de diciembre, los asambleístas aprobaron el proyecto de la Comisión de Hacienda con 16 votos a favor; tres en contra, de Liz María Pérez Hernández, Olivia Zuñiga Santín y Bernarda Zavala Hernández; y dos abstenciones, de Guadalupe Orona Urias y Netzery López Soria.
Además, se dispensó la lectura del dictamen, por lo cual no se especificó la distribución del recurso público para el próximo año.
En su intervención, Orona Urias señaló que los recortes de recursos federales, representarán un problema para el municipio y una afectación para la ciudadanía.
Asimismo, consideró que la propuesta del presupuesto no era “correcta”, debido dijo a que de los casi 980 millones solo se habían etiquetado 31 millones 322 mil pesos a la inversión pública, lo cual consideró insuficiente para obra pública y bacheo.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021 aprobado por el Concejo Municipal Interino se etiquetaron 940 millones 982 mil 820 pesos para este año, por lo que hubo un aumento de 38 millones 402 mil 236 pesos para el 2022, es decir, 4 por ciento más