Por separado, representantes de los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Nicolás Flores acudieron a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para controvertir las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en las cuales los obliga a elegir y reconocer representares indígenas en sus administraciones.
Según los asuntos en instrucción, el primero en análisis es el expediente ST-JE-1/2022, bajo la ponencia del magistrado Alejandro David Avante Juárez. El acto reclamado es la resolución del 29 de diciembre de 2021, emitida en el juicio ciudadano TEEH-JDC-164/2021, en el que se ordenó al ayuntamiento de Ixmiquilpan emitir, entre otros actos, una convocatoria para elegir al representante étnico municipal.
La sentencia del TEEH exige a la administración que encabeza Araceli Beltrán Contreras adecuar, armonizar o regular los bandos, reglamentos, lineamientos u otros similares para incluir esa figura indígena, que deberá ser convocada a Cabildo cuando los temas sean sobre pueblos originarios, pues tendrán derecho a voz, aunque no a voto.
Se debe emitir una convocatoria y difundirla a través de mecanismos como el perifoneo en lugares públicos, en hñähñü del Valle del Mezquital y español, para que las 12 comunidades reconocidas oficialmente como indígenas elijan. El TEEH estipuló que en caso en caso de que incumpla con su resolución, sancionará al ayuntamiento.
En tanto, en el juicio electoral ST-JE-2/2022 el síndico de Nicolás Flores controvirtió el expediente TEEH-JDC-152/2021, en el que se ordenó al municipio reconocer el carácter de representante étnico a Francisco Javier Ramírez Martínez.
La instrucción del caso está bajo la ponencia de la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez.
En ambas sentencias, el pleno del TEEH ordenó al Congreso de Hidalgo, con base en sus facultades, que adecue, armonice o regule en la normativa aplicable la figura de representantes indígenas dentro de los ayuntamientos