La Jurisdicción Sanitaria II, con sede en Tulancingo, alcanzó 94 por ciento de la cobertura en vacunación antirrábica canina y felina, durante la primera etapa de inmunización, realizada en el bimestre marzo-abril.
Estas cifras la colocan entre las primeras en el estado, según se informó durante la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, realizada el pasado miércoles 10 de mayo, en la presidencia de Tulancingo.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria II, informó que esta meta derivó del apoyo de los cuatro municipios que la integran, los cuales proporcionaron gasolina, personal, transporte y alimentación.
También, reconocieron la labor de los estudiantes de Veterinaria del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Señalaron, que en esta primera etapa les piden como meta el 80 por ciento de la meta anual; sin embargo, los cuatro municipios superaron el 90 por ciento de cobertura.
En estas jornadas de marzo y abril, se vacuna el 80 por ciento de la meta anual, ya que eso es lo mínimo que se pide.
A nivel jurisdiccional, se planteó una meta de 44 mil dosis aplicadas y se logró un total de 41 mil 620 inmunizaciones a perros y gatos, obteniendo el 94.6 por ciento, lo cual, es considerado un porcentaje muy alto respecto a otras jurisdicciones.
A nivel municipal, Cuautepec tenía la meta de vacunar a 12 mil perros y gatos en el año, pero en esta primera etapa inmunizaron a 11 mil 773 animales, que les da un 98.1 por ciento.
Santiago Tulantepec fue el municipio que superó su meta de cinco mil 360 vacunas, logrando cinco mil 688, es decir, obtuvo un 106.1 por ciento de cobertura.
En Singuilucan, se tenía la meta de cuatro mil 304 perros y gatos por vacunar y se logró inmunizar a tres mil 942, que es el 91.6 por ciento
En Tulancingo, donde al igual que en los demás municipios se sigue vacunando, tienen una meta de 22 mil 336 perros y gatos por vacunar, y al corte del martes 9 de mayo se tenía un logro de 20 mil 217 perros vacunados, lo que significa el 90.5 por ciento
Estos porcentajes de cobertura, comentaron, les da tranquilidad e informaron que siguen trabajando en las áreas de responsabilidad del IMSS Bienestar, que, de acuerdo con sus políticas anteriores, ellos no vacunaban perros y gatos; sin embargo, con la nueva etapa de los servicios de salud, ya están cubriendo ese servicio y les ayudará a tener mayor cobertura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *