De acuerdo con cifras del reporte Covid-19 del Gobierno de Hidalgo, cinco municipios de la región Tulancingo registraron en diciembre de 2020 un nuevo pico en la línea de contagios del virus SARS-CoV-2, incluso desplazó a julio o agosto del mismo año, como los meses de más contagios.
Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Singuilucan y Acaxochitlán, son los municipios que asentaron estos nuevos records en la historia de la pandemia de Covid-19.
Tulancingo, tuvo un incremento de contagios del 30.4 por ciento en comparación a agosto, que era el mes con mayor transmisión del virus hasta antes de diciembre, con 270 casos y diciembre sumó 352, es decir, una diferencia de 82 personas infectadas durante el mes pasado.
Santiago Tulantepec fue el municipio de la región que obtuvo el mayor porcentaje de incremento en comparación a su pico anterior registrado en agosto, ya que de 38 contagios acumulados en el octavo mes de 2020 pasó a 51 en diciembre, lo que representa un aumento del 34.3 por ciento.
Cuautepec de Hinojosa sumó en diciembre 39 contagios del nuevo coronavirus, 30 por ciento más que en el mes de julio cuando acumuló 30 positivos y hasta antes de diciembre era su pico más alto de transmisión del SARS-CoV2.
Acaxochitlán y Singuilucan, tienen un patrón similar en su línea de contagios a los tres municipios anteriores, sólo que su incremento en el mes de diciembre fue menor, registrando 5.5 por ciento para Acaxochitlán y 20 por ciento para Singuilucan, en comparación a su pico anterior que fue en agosto y julio, respectivamente.
Acatlán, es el único municipio de la región que no registró en diciembre un nuevo record de contagios, pues solo sumó 10 nuevos casos en el mes anterior, por lo que agosto sigue siendo el mes con más infectados, 22 en total, seguido de julio, con 21 positivos.
En cuanto a fallecimientos derivados del nuevo coronavirus, diciembre muestra un dato interesante en tres municipios, pues aunque superó en contagios con un buen porcentaje a los anteriores picos, las muertes registradas representaron un incremento menor, es decir, el índice de mortalidad bajó en Tulancingo, Santiago y Singuilucan.
Tulancingo, tuvo su pico de muertes en agosto, registrando 69 por 35 en diciembre; Santiago Tulantepec presentó en agosto su mayor número de decesos con 11 fallecimientos, mientras que en diciembre registró 5 muertes a causa de este mal; y en Singuilucan, de cinco muertes en julio pasó a 3 en diciembre