Cada día el porcentaje de pacientes con alguna alergia va en aumento especialmente en los niños menores de 10 años, pudiéndose prevenir alguna de éstas desde la introducción de alimentos en el primer año de vida) que es cuando se comenten los primeros errores en la alimentación del bebé, por ejemplo, al darles papilla de trigo o derivados, jugos de frutas cítricas, clara de huevo, chocolates o fresas antes de los 2 años de edad, lo cual es un error.

Según la American Academy of Allergy, Asthma and Inmunology de Estados Unidos, las proteínas de la leche, el trigo, el pescado, los huevos, los mariscos, las nueces y la soya son los responsable del 90% de las alergias alimentarias.

Si usted o algún familiar tiene alguna alergia de tipo alimentario esto no implica que su dieta tenga que ser insípida y monótona. Le sugiero lo siguiente:

Huevo.- la albúmina que es una proteína que se encuentra  en la clara es el componente que desencadena la alergia. Es utilizada como espesante, aditivo y texturizador en algunos alimentos industrializados.

Prefiera pan integral artesanal, bolillo, pan de centeno y pan dulce elaborado con polvo para hornear sin huevos, vinagretas o mostaza.

Evite huevo y productos que lo contengan como la mayonesa, la leche condensada, el pan glaseado o el merengue

Camarones.- como en la mayoría de los mariscos, la principal causa de alergia se debe a la presencia de un parásito –Anisakis simplex– que al ser ingerido produce comezón en la piel, hinchazón de párpados, labios y pómulos, dolor abdominal y dificultad para respirar. Le sugiero comerlo bien cocido, ya que las altas temperaturas desestabilizan la composición molecular de este agente patógeno previniendo cualquier reacción. Prefiera caldos o platillos con camarones cocidos y pelados o filete de pescado. Evite camarón crudo y con cáscara.

Nueces.- inhalarlas, tocarlas o comerlas es suficiente para provocar una erupción cutánea, dolor de cabeza, inflamación de lengua y labios y hasta náuseas. Esto se debe a que las proteínas que contienen estas oleaginosas son percibidas por el sistema inmunológico como sustancias tóxicas.

Fresas.- esta deliciosa fruta es rica en histamina; cuando una persona es sensible a ella, su sistema inmunológico, en un intento de proteger al organismo, libera más histamina en el torrente sanguíneo. El exceso de esta sustancia provoca estornudos, lagrimeo, secreción nasal y urticaria.

Prefiera frutas rojas como ciruelas, cerezas o frambuesas ya sea deshidratadas o en conserva. Evite las fresas en cóctel, en pasteles o con crema.

Jitomate.- el jitomate crudo desencadena con facilidad una reacción alérgica en personas con hipersensibilidad alimentaria, la cual se manifiesta con inflamación en boca y labios y sensación de hormigueo.

Prefiera arroz, sopas y guisados elaborados con jitomate cocido. Evite cualquier ensalada o preparación con jitomate fresco.

Y en el caso del trigo hay que evitar todos los productos derivados de éste, elegir alimentos elaborados con avena, maíz y arroz. Y para los lácteos la leche de soya es una buena alternativa.

Siempre revise las etiquetas de los productos  que va a consumir y lea cuidadosamente los ingredientes para así prevenir alguna reacción no deseada. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA Y PRESENCIAL

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Cel.7711300748

EN PACHUCA: RÍO HONDO 302, COL. ISSSTE

TEL. 7715685614

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *