Pachuca.- En alerta se encuentran al menos 10 de los 84 municipios del estado, ante la sequía extrema que registran, mientras que 37 más tienen sequía severa, por lo que se alistan medidas de mitigación a los municipios afectados, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta dependencia señaló que a la primera quincena de febrero, 28 demarcaciones más presentaban sequía moderada, y nueve en condiciones de seca normal. Aquellos donde la situación es grave son los municipios de Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tulancingo de Bravo y Zempoala.
Mientras que en sequía severa se encuentran Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Nopala, Pachuca, Progreso y Mineral de la Reforma.
Así también están las demarcaciones de San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tula, Zapotlán de Juárez y Zimapán.
En sequía moderada están Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tizayuca, Tlanchinol, Tolcayuca, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán de Ángeles.
Ante ello la Conagua mantiene coordinación con las autoridades municipales, a fin de qué se lleven a cabo medidas que mitiguen este problema, sobre todo es lo que se reparar las fugas en sistemas de agua potable, implementación de obras de captación de lluvias.
También recomendaron ajustar de manera temporal, las tarifas en la reducción de volumen en agua y sobre todo, el uso público urbano y para la agricultura del vital líquido