En reuniones que personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) ha tenido en secundarias, la mayoría de adolescentes reconoce haber usado vapeadores, por lo que exhortó a padres y docentes, a estar alertas y realizar las actividades necesarias para evitarlo.
En la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, celebrada el miércoles 26 de abril, en la presidencia municipal de Tulancingo, la delegada regional de la Copriseh, Elsa Bravo Tenorio, llamó a tener mucho cuidado con los estudiantes, ya que los fabricantes de vapeadores los diseñan para que sean percibidos como otros objetos, incluso escolares.
“Mucho ojo, cuidado en el sector escolar, principalmente porque las personas que están diseñando estos objetos lo hacen de tal modo, que los padres de familia son engañados fácilmente, creyendo que sus hijos llevan una lámpara de bolsillo, pero es un vapeador”.
Mostró que han localizado vapeadores que se confunden con un encendedor, una lámpara de bolsillo o hasta un marcador de textos, lo cual dificulta que sean detectados por padres o docentes.
Comentó que los vapeadores ocasionan grandes daños, incluso más que los cigarros y desafortunadamente, en México hay cifras importantes al respecto.
Dijo que en pláticas de trabajo, que han tenido en escuelas secundarias, al menos 70 por ciento de los jóvenes, acepta que han usado este tipo de cigarros electrónicos, lo cual deja abierta la posibilidad de que lo hacen por no quedar mal con el compañero o quizá si dicen la verdad.
Resaltó que es urgente emprender actividades en las escuelas para que se les hable al alumnado del daño que hacen los vapeadores.
De acuerdo con la Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), gracias a un proyecto científico de regulación sanitaria, detectaron 33 sustancias en los vapeadores, de las cuáles solo tres estaban descritas en estos, es decir, solo tres de ellas están especificadas en el producto.
Reiteró que contienen sustancias como el hinarol, compuesto químico usado para matar cucarachas y alcohol bencílico, el cual se usa en jabones o productos para limpieza