Autoridades de Protección Civil de Tula se mantienen en la alerta, debido a que los escurrimientos del Valle de México, han incrementado el caudal del río Tula, por lo que el monitoreo se mantiene sobre todo en el puente Zaragoza, que está considerado como un punto crítico.
La directora de esta área Viridiana Reyes Pintor, señaló que el riesgo para esta ciudad no lo significan las lluvias que pudieran registrarse en Hidalgo, sino del Valle de México, por lo cual se encuentran bajo monitoreo constante.
Ayer el fin de semana ingresaron al caudal del Río 169 m³, provenientes de los escurrimientos del Estado de México, mientras que el pasado 27, las lluvias originadas en Jilotepec, dejaron una entrada de agua de 201 m³.
Ante ello dijo que la ciudad se mantiene en alerta y monitoreo constante, y en estos momentos es el puente Zaragoza, que registra mayor vulnerabilidad ya que recordó que ahí se hicieron los trabajos de rectificación y revestimiento de la afluente.
Así también indicó que en estos días se han tenido varias afectaciones, como es la caída de árboles, cables, anuncios espectaculares y anegamientos, por lo cual se cuenta también ya con un plan de respuesta inmediata, para atender posibles afectaciones.
La funcionario consideró que luego de las inundaciones de septiembre del 2021, los ciudadanos han desarrollado psicosis por las lluvias, por lo cual es necesario que esto se mantengan tranquilos y sobre todo, que atiendan las recomendaciones de los servicios de emergencia.
Viridiana Reyes afirmó que ya se activó el protocolo de Protección y Prevención para que haya mayor tranquilidad en los ciudadanos, sobre todo de las zonas de riesgo que son las colonias Malinche, Los Sabinos, El Salitre, Centro, así como la Unidad Habitacional de Pemex, entre otros.