La Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), con sede en Tulancingo, emitió una alerta a los comerciantes, principalmente a quienes tienen aparatos de medición, a que no caigan en el engaño de falsos verificadores, que amagan con clausurar negocios si no aceptan su servicio de verificación y calibración de básculas.
Personal de la ODECO, indicó que en las colonias Napateco y Guadalupe, han detectado los fraudes por parte de los verificadores apócrifos, por lo que extendieron la alerta a la zona metropolitana, para ubicar con mayor facilidad a estas personas
La dependencia, subrayó que no tiene la facultad de clausurar establecimientos en caso de que se detecten instrumentos de medición manipulados para proporcionar menor producto o con hologramas vencidos, mismos que solo inmovilizan.
Informó que para el proceso de calibración y verificación de básculas, la ODECO Tulancingo funge como enlace con las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (PORFECO), situadas en Pachuca, para el cumplimiento de esta diligencia, la cual debe realizarse cada año en básculas nuevas y cada seis meses, cuando sobrepasan los cinco años de uso.
El costo por verificación, detallaron, varía de acuerdo al gramaje de la báscula o instrumento de medición, pero es accesible para el comerciante, ya que el costo más bajo es de 288 pesos para una báscula pequeña.
Reiteraron que ningún verificador de la ODECO realiza cobros directos en los locales por calibración o revisión de basculas, sino que se otorga una referencia bancaria, en la que el solicitante deposita a la cuenta oficial de la dependencia y con el comprobante de depósito, es como procede la revisión de los instrumentos de medición.
La calibración de básculas, se encuentra señalada en la Ley Federal de Protección al Consumidor, como un trámite obligatorio y esa indicación debe cumplirse en los primeros meses del año.
Finalmente, se ofreció el teléfono de la ODECO Tulancingo, para cualquier reporte de visita de los falsos verificadores o informes: 775 75 58450, extensión 1110, aunque también pueden acudir personalmente al segundo piso de presidencia municipal, de 08.30 a 16:00 horas, de lunes a viernes