Pachuca.- Hugo Escamilla Cidel, presidente del Colegio Foro Hidalguense de Abogados Postulantes, dio a conocer que alistan en la entidad lo que será el primer despacho pro bono, a fin de apoyar a la población más vulnerable que no cuentan con recursos.
Precisó que actualmente este organismo cuenta con 169 integrantes, quienes son especialistas en diversas materias que van desde derecho agrario, mercantil, penal entre otros, por lo que dijo están en posición de poder aceptar todos aquellos casos pro bono.
Aseveró que no hay un límite de asuntos para que puedan apoyar a la ciudadanía y por el contrario, se tomarán todos los casos legales que lleguen a este, que será el primer despacho en el estado que tiene esta modalidad de atención.
Explicó que podrán trabajar los expedientes durante todo el juicio y no sólo asesorías, lo que permitirá que las personas que no cuentan con recursos económicos, tengan acceso a la justicia ya que hay muchos casos, en donde tienen que abandonar sus denuncias, debido a que no cuentan con dinero.
De acuerdo con el tema los costos pueden ser muy elevados, sobre todo si los juicios son largos, lo que el pro bono hace, es que las personas tengan una mayor posibilidad de que se les haga justicia en sus denuncias.
También hay temas que podrían parecer menores como los divorcios, donde el gasto oscila en 10,000 pesos y si se toma en pro bono, este no tiene ningún costo, sin embargo hay otros cuyas cantidades son muy onerosas.
El abogado resaltó que se ha trabajado fuertemente para consolidar el trabajo de estos profesionales, quienes tienen una capacitación constante, además de que se ha dado una depuración de sus integrantes, ya que se busca ofrecer en todos los asuntos que quienes atienden los casos, tengan la mejor preparación académica.