La publicación del Programa Municipal de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (PROMUPINA), en la Gaceta Oficial del municipio, está cerca, luego de que fuera autorizado en noviembre de 2023.
La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Emma San Agustín Lemus, informó que tras la sesión de noviembre de 2023, en la que se autorizó el programa, comenzó el trabajo intramuros de divulgación, con instancias que integran este ente.
Lo anterior, agregó, para determinar las líneas de acción de cada una de las secretarías, que atienden los cuatro ejes a acatar: Supervivencia, desarrollo, protección y participación.
Detalló que el PROMUPINA contiene las demandas recabadas de la población de Tulancingo y en particular, niños y adolescentes, como sujetos de derechos, así como el de padres, madres y cuidadores, como sujetos responsables de protección.
Añadió que consta de un diagnóstico realizado a través de encuestas abiertas, en las que detectaron áreas de oportunidad sobre política pública que ayude al desarrollo integral de la niñez y adolescencia.
“En Tulancingo, se requiere promover una cultura de legalidad, en la que se socialice el reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescente, donde el objetivo sea lograr una sociedad inclusiva y respetuosa, así como fomentar en la población adulta la eliminación de ideologías de criar y cuidar mediante métodos impositivos, y promover la crianza positiva de padres y madres, al igual que la convivencia respetuosa entre pares”, comentó San Agustín Lemus.
La funcionaria, agregó que la publicación masiva del documento, establecerá ejercicios informativos en centros educativos y de trabajo, para enterar del objetivo, metas y alcances, que conforman el PROMUPINA.
Puntualizó que con la socialización del PROMUPINA, la actual administración lleva adelante la encomienda del presidente Jorge Márquez Alvarado, en el sentido de reconocer y trabajar por los derechos de población, de cero a 17 años de edad, que en Tulancingo representa el 30.9 por ciento de la población total.