De visita por el norte del país pasamos a Allende, que es una de las ciudades históricamente más importantes del estado de Coahuila. Su nombre se adopta en honor al caudillo Ignacio Allende, un militar insurgente que tuvo una participación clave en la guerra de independencia de México junto al cura Miguel Hidalgo I. Costilla.
Allende se fundó como villa en marzo de 1826 y debido a su participación en las revueltas políticas de la época y su riqueza económica, se convirtió en ciudad en junio de 1923.
A pesar de encontrarse ubicada en una gran área desértica, donde el clima de verano llega hasta los 49 grados centígrados y el invierno oscila entre -17, su agricultura abundante se destaca con varios cultivos tales como la avena, el trigo, el maíz, el frijol y la nuez.
En cuanto a la ganadería, se crían principalmente bovinos de los que se obtiene carne y leche, además de caprinos, porcinos y algunos otros animales de corral. La carne seca es muy representativa en la región y muy sabrosa.
Ahora, regresando al tema de las nueces, ¿sabían que México es uno de los principales países exportadores de nueces en todo el mundo? Bueno, de no tener idea, ahora ya lo saben; y justamente el estado de Coahuila, es uno de los tres estados productores y exportadores más importantes de nuestro país, precedido por Sonora y Chihuahua.
Pero siguiendo el hilo de esta información, les comparto que tuve la oportunidad de visitar el casco viejo del antiguo Rancho “La Molinera”. Este lugar es históricamente significativo, porque era uno de los ranchos productores de trigo más grandes e importantes para la nación. Es decir, no solo abastecía a la ciudad, sino que además llegaba con utilidades a otros estados de la república. Su extinción desafortunadamente se produjo a consecuencia del acontecimiento que arrasó con toda la ciudad de manera trágica y sangrienta, esto es la “Masacre de Allende”.
Para los que no están familiarizados con el suceso o no lo recuerdan, la “Masacre de Allende” como su nombre lo dice, ha sido una de las matanzas más horribles de los últimos tiempos, a causa del narcotráfico en el norte de nuestro país, y aunque no hablaré como tal suceso, es importante señalarlo, pues esto acabo con toda la ciudad de Allende.
Lo curioso de esto es que en internet, podemos encontrar mucha información sobre la masacre, pero superficialmente, dichos con otras palabras, si buscas el Rancho “La Molinera” solo encuentras la ubicación en Google Maps, entonces esta narración se basa en lo que escuche ese día.
A pesar de no ser como tal un lugar turístico, el rancho, hoy en día, es un sitio de interés cultural que se conforma de un terreno lleno árboles de nogal e higueras alrededor del casco antiguo, donde se trabajaba el trigo.
También hay un riachuelo, una cabaña, un molino y en los alrededores, cercas de madera y estructuras de fierro viejo. Tuve la oportunidad de visitarlo gracias a que la actual dueña, es decir la descendiente de los Garza en Allende, que sería la cuarta generación, nos invitó a conocerlo porque en algún momento de su vida, antes de que estudiara la universidad, fue bailarina de folklore.
Debido a su atención, pudimos conocer la historia del rancho, de la ciudad y de lo difícil que fue el perder el negocio familiar. Afortunadamente, las mujeres emprendedoras siguen aprovechando las riquezas de la región. En concreto, ahora se dedican a la producción y exportación de nuez. Ella junto a su hermana, trabajan para mantener el rancho activo, utilizando la parte opuesta al antiguo casco.
Fue una visita muy significativa, no solo por ver a dos chicas emprendedoras, sino por tener la oportunidad de adentrarme tanto a la historia de un lugar y acercarme a su gente, a través de las visitas de intercambio cultural.
Ahora recuerden los grandes beneficios de comer nuez y si quieren en grandes cantidades, no duden en contactarlas.