Alrededor de mil estudiantes de las licenciaturas en medicina y odontología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), regresaron a clases presenciales ayer, informó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
A través de un recorrido por las instalaciones, Periódico Ruta constató que se implementan medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19 al interior de la institución educativa.
Antes de ingresar al instituto, a los alumnos se les toma la temperatura y se les aplica gel antibacterial a los estudiantes. Asimismo, deben usar cubrebocas KN95, en las aulas mantienen una distancia de 1.5 metros entre estudiantes, dejando una banca vacía entre cada estudiante.
De acuerdo con la máxima casa de estudios, de la licenciatura en Médico Cirujano regresaron alrededor de mil 700 alumnos que cursan de primero a noveno semestre, así como otros 390 de la licenciatura en Cirujano Dentista del sexto a noveno semestre.
Asimismo, la UAEH informó que las autoridades del ICSa darán a conocer cuándo se podrá incorporar los estudiantes de primero a quinto semestre de odontología.
Algunos estudiantes consultados por este medio de comunicación, informaron que uno de los requisitos para regresar a las aulas era contar con el esquema completo de vacunación, por lo que quienes aún no cuentan con la segunda dosis, continúan tomando sus clases en línea.
Además, espacios como la biblioteca y las cafeterías, continúan cerrados para evitar la propagación del SARS-CoV-2. Mientras que en el suelo de los pasillos del instituto, hay señalética para indicar el sentido en que deben caminar los alumnos y evitar aglomeraciones, así como los lugares en los que no se está permitido sentarse.
También regresaron a clases ayer, los estudiantes de las escuelas superiores de Huejutla (ESH), Tepeji del Río (ESTe) y Tlahuelilpan (ESTl), así como en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Tulancingo