La Oficina Hidalgo Pago, con sede en Tulancingo, ayer (lunes) registró alta afluencia, incluso algunos automovilistas informaron que llegaron desde las seis de la mañana para realizar el trámite y alcanzar los beneficios de pagar dentro del periodo indicado por las autoridades.
Al ver las largas filas que se registraron estas últimas semanas de julio, en las Oficinas Hidalgo Pago, se podría pensar que es cierto el dicho que reza, que los mexicanos dejamos todo hasta el último momento; sin embargo, esta ocasión podría ser la excepción porque desde enero hubo una afluencia bastante numerosa.
La razón podría ser que hay confianza en el gobierno de Julio Menchaca Salazar, quien anunció que todo lo recaudado por concepto de reemplacamiento, se iría directamente a obra pública en los 84 municipios de la entidad.
Autoridades estatales, estiman que la recaudación podría superar los 800 millones de pesos (mdp, ya que a principios de julio lo reportado por el Gobierno de Hidalgo era de 708.4 mdp.
Desde la semana pasada, la fila más larga era la que formaron los ciudadanos que necesitaban hacer el cambio de propietario, llegando hasta la parte trasera del auditorio Manuel Fernando Soto, mientras que la fila para el canje de placas era de una cuarta parte de la primera.
¿Qué pasará para los automovilistas que no alcanzaron a pagar al cierre del 31 de julio? De acuerdo con lo emitido por la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, podrán hacer cualquier trámite, pero ya no tendrán los beneficios fiscales, que permitían al propietario de un auto, al que solo le faltaba el pago 2023, únicamente aportar mil 386 pesos y ahora tendrán que pagar poco más de dos mil pesos.
Además, se informó que circular con las placas anteriores y no con las actuales, no amerita multa o remisión del vehículo a un depósito o corralón, por parte de ningún elemento policial, ni del estado ni municipales.
Las personas que pueden ser sancionadas, son aquellas que circulen con placas de otras entidades federativas o extranjeras, no vigentes.
En tanto que, para poder realizar la verificación vehicular, de acuerdo a su terminación de placas, deben contar con las renovadas, ya que sin éstas no podrá otorgarse el servicio.