Las altas temperaturas que se han registrado, derivadas de las ondas de calor, generan alta demanda en el consumo de hielo y en consecuencia, escases en tiendas de la región, al igual que un ligero aumento en el precio del mismo.
Encargados de establecimientos donde se vende hielo, incluidas las tiendas de conveniencia, refieren que desde que se presentaron las ondas de calor este año, incrementó la venta de hielo; sin embargo, en las últimas semanas se han presentado días donde los distribuidores no se dan abasto, pues tienen que resurtir hasta cuatro veces, en 24 horas.
Agregaron que es común que en esta época, lleguen clientes por varias bolsas de hielo, quizá para revender o porque tienen negocios de alimentos y bebidas, que requieren mantener a temperaturas bajas.
Esta situación se vivió también en 2023, entre los meses de mayo y junio, incluso, recordaron que el domingo que se celebra el “Día del Padre”, hubo negocios que desde el viernes anterior no tenían producto o limitaban la venta a solo dos bolsas por cliente.
Reconocieron que el precio de cada bolsa ha subido un poco; no obstante, el costo al público se mantiene entre 25 y 30 pesos la bolsa de 10 kilos, lo cual depende del lugar, ya sean pequeños negocios o supermercados y tiendas de conveniencia.
Guillermo Escorza, fabricante de hielo, explicó que es normal que en época de calor incremente la venta, pero este año el calor ha sido más intenso y genera sobrecarga.
“Las máquinas generan calor al procesar el hielo, algunas tardan entre 20 y 25 minutos, en producir una placa de cubos de hielo, pero en época de calor y especialmente este año, el agua tiene una temperatura más alta y aunado al mismo calor que generan las máquinas, los tiempos de fabricación se elevan hasta el doble, es decir de 20 a 40 minutos, y eso impide que se pueda sacar más producción.”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *