Pese a las altas temperaturas, de entre 28 y 30 grados centígrados, de acuerdo con la dirección de Protección Civil, las condiciones son ideales para la siembra de cultivos, específicamente de maíz.
Óscar García Vargas, titular de la Secretaría del Campo, del gobierno de Tulancingo, informó lo anterior e indicó que los aguaceros registrados hace dos semanas, generaron humedad en la tierra y aunque las lluvias no se han hecho presentes en estos últimos días, el clima favorece al campo de la región.
A diferencia del año pasado, se aprecia un mejor panorama porque en 2021, una tromba afectó cultivos y alrededor de 20 invernaderos.
“El clima varía mucho de un año a otro, incluso en mayo de 2022, se presentó un fenómeno meteorológico, que se conoce como helada negra, la cual se desarrolla cuando el aire tiene poco vapor de agua, es decir, humedad baja y la temperatura del punto de rocío, es inferior a cero grados centígrados, de modo que existe escasa condensación y nula formación de hielo sobre la planta. Este imprevisto de la naturaleza tomó por sorpresa a los campesinos de la región”.
En contraste, dijo García Vargas, debido a las afectaciones de la sequía del año pasado, más de mil productores de la región Tulancingo, que incluye a municipios aledaños, recibieron cheques correspondientes al Seguro Catastrófico 2022, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH).