Integrantes del paro del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), señalaron que alumnas de la institución iniciaron ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) tres denuncias contra el director de la institución, Miguel Ángel Lee Rodríguez, por presunta abuso y hostigamiento sexual.
Luego de una plática con padres de familia, los estudiantes adelantaron que esta semana sostendrán una reunión con el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, para abordar el tema y darle seguimiento.
“Existen dos evidencias que se van a presentar, una ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), para dar seguimiento y ya ellos lo pasen al proceso federal (a la Comisión Nacional Derechos de Humanos), y otro por testimonios que nos presentan chicos y chicas, de lo mismo que estamos luchando (contra casos de acoso de directivos) para plantearlo en la mesa trabajo que vamos a tener con el procurador”, indicó una parista.
Agregaron que cada denuncia fue ingresada en lo particular por las estudiantes que señalan ser víctimas de Lee Rodríguez, contra quien comenzó el paro el 25 de septiembre para exigir su destitución.
Sobre el antecedente de denuncias, efectuadas en mayo y junio, contra el directivo, señalaron que las hicieron del conocimiento del enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal en la entidad, Jesús López Serrano, pero acusaron que no dio seguimiento al tema.
Afirmaron que la primera joven que denunció a Lee Rodríguez, se dio de baja por temor a represalias y no terminó el proceso “por el miedo”.
Además, dijeron que este día se reunirían con Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, para pedir que un representante la administración estatal medie en el conflicto.