Alumnos paristas del Instituto de Artes (IA) informaron que promovieron un juicio de amparo contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con número de expediente 1775/2023; además acusaron que la casa de estudios pretende orillarlos a dar de baja su carga de materia, como estrategia para finalizar el paro ignorando las mesas de diálogo solicitadas.
Ello, tras 80 días de que comenzó la protesta de los estudiantes del plantel, ubicado en Real del Monte.
“A los compañeros básicamente se les está diciendo que para salvar el semestre se van a dar de baja las materias que necesiten de un espacio, de algún instrumento o de las condiciones necesarias para seguir esta materia. Que se den de baja las materias y que se sigan el proceso con las materias que se puedan tomar en (el Edificio Central) de Abasolo (ubicado en Pachuca”, señaló Víctor Morales Suárez, uno de los prominentes del juicio de garantías.
Los quejosos indicaron que la fecha límite del requerimiento de la UAEH es hoy viernes a las 15:00 horas. Ello lo calificaron como una jugada “sucia” de la casa de estudios en su contra.
Tras mostrar el documento por el cual los instan de que den de baja las materias que cargaron para el actual semestre -que están próximo a perder-, señalaron que la UAEH no realiza la acción de forma oficial, ya que lo hace a través de sus coordinadores de carrera y grupos de WhatsApp.
El miércoles, un grupo de apenas de 40 estudiantes de IA, acudió al Edificio Central de Abasolo a tomar clases, como sede alterna a la de Real del Monte, pues la UAEH afirmó que son alumnos que no quieren perder el semestre.
Sobre el amparo 1775/2023, promovida el pasado 10 de octubre, los estudiantes reclamaron actos del rector Octavio Acosta, el Consejo Universitario y la presidenta del patronato de la UAEH, Lidia García Anaya, como la violación al derecho a la educación y a la libre expresión y discusión de las ideas, esto último relacionado con las agresiones que sufrieron por parte de un grupo de choque de la institución el 19 de septiembre en Abasolo.
También reclamaron violaciones a la libertad de cátedra y a los principios de legalidad y seguridad jurídica.