Alumnos del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) piden la destitución de María Teresa Paulín Ríos, directora de la escuela, por lo cual tomaron las instalaciones y organizaron un paro de labores de 48 horas para pedir una respuesta a su exigencia.
En una asamblea, los educandos acordaron tomar las instalaciones del instituto, ubicado en Real del Monte, con el objetivo de que las autoridades universitarias den respuesta a su pliego de peticiones.
Entre sus peticiones está la exigencia de la destitución de la doctora Paulín Ríos, pues señalaron una serie de malos tratos hacia los estudiantes, por lo que consideraron que no tiene el perfil adecuado para dirigir la institución educativa.
También pidieron que no pueda volver a postularse para el cargo de directora del IA y el esclarecimiento de los motivos por los cuales fue seleccionada por el Honorable Consejo de la UAEH.
Así como que no haya represalias contra los estudiantes, una encuesta de desempeño de directivos y administrativos, que la persona encargada de la dirección del instituto tengan preparación en artes para que conozcan las necesidades del alumnado, que tomen en cuenta el voto de la comunidad universitaria para la selección y que sea frente a los estudiantes, que las propuestas de los aspirantes sean claras y de acceso público, que los candidatos se presenten ante los jóvenes, que no puedan participar quienes enfrentan acusaciones de violencia contra los alumnos, que sean evaluados psicológicamente, entre otras cosas.
Teresa Paulín fue nombrada directora del IA el 25 de agosto pasado, por integrantes del Honorable Consejo de la UAEH. En la convocatoria también participó Miguel Ángel Ledezma Campos.
Al cierre de esta publicación, los alumnos del Instituto de Artes continuaban en paro y también llegaron integrantes del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), quienes buscaban liberar la escuela, por lo que hubo momentos de tensión entre los estudiantes.