El precio del huevo se encuentra en sus niveles de costos más altos comparados con los últimos años, ya que en algunos establecimientos alcanza hasta los 51 pesos.
En entrevista para Ruta, tanto comerciantes como consumidores coincidieron en señalar que al margen de los factores que originan estos incrementos, la economía familiar se ha visto afectada considerablemente, pues el huevo forma parte de la canasta básica y hasta hace algunos meses, comprar un kilo de este producto no era tan oneroso.
“En menos de dos meses aumentó de 10 a 15 pesos, con ese dinero bien se puede comprar algún otro alimento o condimento, por ello esta alza afecta al bolsillo de quienes vamos al día”, refirió Jazmín Franco.
Otros entrevistados expresaron que cuando van a abastecer la despensa, tienen que buscar el lugar donde lo vendan más barato, pues en algunos establecimientos cuesta 50 pesos y en otros, 45 pesos, incluso existen comercios en los que cotiza a 41 pesos el kilógramo, pero solo por mayoreo.
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó en “La Mañanera”, que el elevado precio del huevo es culpa de la reacción de las gallinas ante el invierno, pues tienden a producir menos.
No obstante, agregó que se trata de un aumento estacional y que el precio del huevo en invierno, empieza a subir en noviembre y baja en marzo”