La Comisión Nacional del Agua (Conagua), amenazó al alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, de iniciar un proceso judicial en su contra si continuaba con acciones de desazolve en presas y ríos, para evitar inundaciones durante esta temporada de lluvias.
Cabe señalar que luego de que secara en su totalidad la presa Requena, debido en gran medida al azolve que tiene el afluente y que impide la captación de agua, el edil anunció que ante la omisión de la Conagua por realizar esta limpieza, el municipio trabajaría con recursos públicos en el dragado.
Ante ello se trabajó en el desazolve de cinco presas, además que se limpiaron.
barrancas y ríos que cruzan en el municipio. Sin embargo la Conagua envió un oficio el pasado martes a las oficinas de la alcaldía, con la amenaza de demanda en contra del Alcalde.
Se alegó que el municipio no puede participar en este tipo de acciones, ya que es una competencia federal. Al respecto el edil lamentó la postura de esta dependencia y suspendió los trabajos, pero responsabilizó a la Conagua de cualquier afectación de inundación que sufra el municipio.
Asimismo dijo que la dependencia federal en lugar de sumar a resolver un problema tan grave como son las inundaciones, ha dividido y con ello se ha puesto en riesgo a la ciudadanía.
La Conagua también informó que está impedido de realizar el desazolve de estas presas, debido a que la Federación no le ha destinado recursos para que se pueda implementar estos trabajos en ningún cuerpo de agua, sin embargo reiteró que estos son de su competencia y no de ningún gobierno municipal.