Por: Erika O.
Comerciantes del mercado municipal de Tulancingo, padecen por el ambulantaje que persiste alrededor de este centro de abasto, ya que, además de restarles ventas, obstruye áreas de estacionamiento y aleja a compradores potenciales.
Héctor Bravo, integrante de la mesa directiva de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes del Mercado “Gilberto Gómez Carbajal”, de Tulancingo de Bravo Hidalgo, expuso que no están en contra de que la gente trabaje, pero consideran que el problema se ha salido de control.
Puntualizó que ya no son ambulantes, pues utilizan las banquetas como tarima; por ejemplo, en la calle 21 de Marzo, cerca de la arteria Hidalgo, permanecen horas, ocupando la acera y parte del arroyo vehicular.
Enfatizó que se trata de una competencia desleal, debido a que captan a los compradores al paso y ninguna autoridad los regula ni les exige como a los establecidos. “A los informales no les supervisan la verificación de básculas, las cuales si el modelo es atrasado, de diez años para atrás, deben verificarlas dos veces, lo que implica pagar 300 pesos, entre otras situaciones”.
Los ambulantes, dijo el representante de locatarios, no pagan impuestos, ni luz y tampoco pagan empleados, y su cuota no excede 15 pesos por día.
También, comentó que los taxistas que tienen su base sobre la Avenida 21 de Marzo, se han quejado porque los pasajeros no pueden abordar la unidad del lado de la acera, pues está obstruida con mercancía, lo que pone en riesgo a usuarios de ese medio de transporte.
“Ojalá, que la autoridad competente tome cartas en el asunto para regular a vendedores sin permiso, que ya se ven en todo el primer cuadro de la ciudad”, concluyó.