Por Arturo Hernández Cordero

Los acontecimientos de la última semana han sido claves para México en materia de seguridad pública y en materia de política internacional.
La celebración de la Cumbre de Líderes de America del Norte (que tuvo lugar en la CDMX entre los días 9 y 11 de enero y que congregó a los tres mandatarios norteamericanos), ha sido de una importancia vital, pues en ella se han tratado los temas migratorios, comerciales, políticos y energéticos que marcarán el destino de México en los próximos años.
Solo cuatro días antes de que la Cumbre diera inicio, el Gobierno de México logró uno de sus mayores pendientes en temas de seguridad: la captura del líder narcotraficante Ovidio Guzmán López.
El valor simbólico de la detención de Ovidio es mayúsculo para el gobierno, pues se trata del capo que en 2019 había logrado ridiculizar a las fuerzas del orden, al forzar su liberación tras ser capturado; además, el gobierno de López Obrador necesitaba dar un golpe sobre la mesa que refrendara su compromiso en contra del fentanilo en vísperas de la visita del presidente Joe Biden.
No obstante, es destacable el enorme esfuerzo y aplomo demostrados por los elementos de la SEDENA que participaron en el operativo. Este hecho puede marcar un precedente para que, ahora si, el Gobierno de México se replantee la estrategia de seguridad pública y enfrente al crimen organizado con la firmeza debida.
En cuanto a la celebración de la Cumbre, en primera instancia se apreció una buena química y cordialidad entre los tres mandatarios norteamericanos, sin embargo, tanto el presidente Biden como el primer ministro Justin Trudeau, han urgido a AMLO propiciar una mayor integración de México con EEUU y Canadá, así como de respetar los compromisos energéticos y migratorios adquiridos en el T-MEC.
Pese a la retórica del oficialismo los últimos años, la formación de un bloque latinoamericano corresponde a un discurso populista más que a una necesidad real para México. Es la integración a un bloque norteamericano sólido la principal prioridad de México en favor de un futuro próspero y pujante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *