Por violar la normativa electoral en ocho espectaculares, pues su propaganda no contaba con símbolo de reciclaje, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), amonestó públicamente a la precandidata a la gubernatura Carolina Viggiano Austria y al Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con la resolución del proceso especial sancionador PES-008/2022, interpuesto por Morena, los denunciados posteriormente agregaron el logotipo ambiental a la propaganda de precampaña de la tricolor, quien será candidata de la alianza Va por Hidalgo, conformada por PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD).
Pase a corregir los espectaculares, se acreditó la conducta violatoria, por lo que el órgano jurisdiccional procedió a amonestar al partido albiazul y a la aspirante, en su carácter de precandidata panista a la gubernatura de Hidalgo.
En sesión realizada ayer, el tribunal también declaró inexistentes los señalamientos de David Roberto Ramírez Sánchez, quien en el PES-002/2022, acusó actos anticipados campaña del precandidato morenista Julio Menchaca Salazar.
Los magistrados determinaron que la colocación, de siete espectaculares están en los parámetros de una precampaña, por lo que no afectan la equidad de la contienda.
Asimismo, el TEEH desechó los juicios ciudadanos interpuesto por los exaspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura Martha Hernández Hernández y Rufino León Tovar, contra resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).
En el JDC-012/2022, el órgano jurisdiccional señaló que la representante indígena agotó su derecho de impugnar el acto reclamado ante el órgano intrapartidista, pues su queja por falta de acciones afirmativas y paridad de género en la postulación por Hidalgo, ya había sido analizada en otro expediente.
Igualmente confirmó la resolución de la CNHJ en la queja del exsecretario de Movilidad y Transporte (JDC-014/202 y acumulados) contra un supuesto dictamen con el nombre de siete precandidatos de Morena.
Sobre la impugnación de Martín Camargo Hernández (JDC-012/2022), otro de los exaspirantes, los juristas ordenaron al órgano morenista emitir una nueva resolución a su queja (expediente CNHJ-HGO-2387/2021).
Deberá analizar, si no se actualiza alguna causal de improcedencia, todos los agravios planteados, relativos al proceso de selección de candidatura y la precandidatura de Menchaca Salazar