El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) emitió dos amonestaciones públicas contra la candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria: una por emitir expresiones consideras calumniosas contra el aspirante común de Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca Salazar, y otra por colocar propaganda en lugar prohibido por la ley comicial.
El pleno analizó un video publicado en su Facebook, del 20 de abril, en el que la priista realizó expresiones contra su adversario morenista, de acuerdo con la resolución del procedimiento especial sancionador TEEH-PES-068/2022.
“Buenas noches, una vez más, las mentiras de Menchaca. Resulta que el día de hoy se atrevió a editar este recibo (de la luz), que es un recibo suyo, de un edificio, que está ubicado en Salamanca 105, en Parque Hidalgo, en Pachuca, un edificio de tres pisos donde dice que es de gestión, pero no gestiona nada.
“Lo editó y en lugar de su nombre puso el mío. Este es tu recibo Menchaca, y de él se desprende que paga 53 pesos, por tres pisos, que se supone deberías pagar lo que corresponde. Ahora resulta que, además de flojo, misógino, eres codo. Mira, este es el recibo. Sí mientes, sí robas y sí traicionas, pero te veo mañana, aquí en Huichapan en el debate, te diré tus verdades”, dice en el clip.
Leodegario Hernández Cortez, magistrado ponente, señaló que en el mensaje difundido, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) uso “un discurso difamatorio y calumniador”, en el que emitió expresiones que involucran delitos como el robo; no obstante, no los sustentó con ninguna prueba, solo “el simple ánimo de denostar”.
Señaló que vulneró el marco legal y la sana contienda con un discurso que genera violencia verbal.
Además, ni la candidata ni su equipo desvirtuaron los señalamientos de calumnias y difamación ante el TEEH.
En tanto, en el recurso TEEH-PES-074/2022 los magistrados sancionaron a Viggiano Austria por haber colocado propaganda en un edificio ejidal de San Antonio el Desmonte, lo que transgrede la ley electoral. También sancionó al entonces delegado Ángel García Cerón y a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), por culpa este hecho