El amparo que obtuvo el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) únicamente es para que el Tribunal de Arbitraje amplíe la información sobre su negativa a la solicitud de emplazamiento a huelga, que el ente gremial encabezado por Percy Espinosa Bustamante ingresó en abril de 2023, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social de Hidalgo, Oscar González Hernández.
En el expediente 804/2023, el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo, otorgó al sindicato la protección de la justicia federal ante la negativa del Tribunal de Arbitraje a aprobar el paro de labores en el ayuntamiento capitalino, marcado para el 16 mayo de 2023.
“Circunstancias que debieron ser precisadas a fin de no dejar en estado de indefensión al sindicato aquí quejoso, toda vez que el hecho de que desconozca con claridad los motivos por los que fue declarada la ilegalidad de del emplazamiento a huelga, le impide impugnar tal determinación de manera eficaz y puntual”, señala el fallo.
El requerimiento legal no ha arribado al Tribunal de Arbitraje, pero cuando le sea notificado tendrá tres días para contestarlo, mencionó el secretario.
“Su trabajo está bien hecho, lo que le están pidiendo (al tribunal) es que amplíe la informa,sión”, aseveró el funcionario sobre la resolución tomada el año pasado, la cual impidió el estallamiento de la huelga.
González Hernández explicó que el tribunal consideró que el SUTSMP no cumplió con el requisito de tener el apoyo de las dos terceras partes del total de los trabajadores del ayuntamiento, entre sindicalizados y empleados de confianza.
Por ello, indicó, no fue posible aprobar el emplazamiento a huelga, determinación que estimó “bien realizada”.
“Una de nuestras funciones es defender el derecho de la clase trabajadora, pero todo apegado a estricto derecho. Aquí, nosotros no tenemos línea ni nada, más que aplicar la ley “, afirmó.