En la primera sesión ordinaria de la nueva administración, el Cabildo de Pachuca avaló ampliar el contrato para el servicio de recolección de basura, por el resto de los meses del 2024 con la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza.
Los asambleístas aprobaron por unanimidad, mantener a la firma hasta el 31 de enero de 2024, con un pago de 547 pesos por cada tonelada de desecho sólidos que recolecte.
“Se sigue con el mismo costo que se tuvo en esta (la pasada) administración”, expuso el presidente municipal Jorge Reyes Hernández.
El edil morenista indicó que el monto que se paga por la recolección de basura en Pachuca, es relativamente bajo en comparación con otras demarcaciones, lo cual relacionó con el “mal servicio” en la ciudad.
Recordó que el anterior Cabildo no avaló la firma de la ampliación del contrato para garantiza el servicio por lo que resta del año y que no colapsará.
El alcalde indicó que no pagará los días que la empresa haya trabajado sin contrato, como compensación a los yerros que Faj Hidro Limpieza ha tenido, pues consideró que “una con otra”.
“Nosotros no, eh, hoy hablamos con la empresa, la sensibilizamos, también le hicimos ver todos los errores que se habían hecho. Está prestando el servicio a partir del 4 (de septiembre) que venció su contrato, y todo el tiempo que dure, a partir del 5 hasta la firma del contrato, no se va a pagar”, expresó.
Reyes Hernández añadió que ya comenzaron el diálogo con los comerciantes ambulantes, que se encuentran en el primer cuadro de Pachuca -donde por un decreto de 1993 se prohíbe su colocación- para “llegar a un acuerdo”.
Con este, dijo, se busca “limpiar” la ciudad y reubicara los comerciantes en un lugar que no afecte la población.
Actualmente, el ayuntamiento realiza la elaboración de un padrón de ambulantes, por lo que afirmó que no se trata de tolerancia por parte de su administración.