El Congreso de Hidalgo reformó durante la sesión de ayer, la Ley de Seguridad Pública para el Estado, para ampliar las causales para remover o dar de baja a elementos de la policía.
De acuerdo con el dictamen, entre ellas se encuentra incurrir en faltas administrativas graves de las previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y haber sido condenado por sentencia ejecutoriada como responsable de delito doloso o delito culposo calificado como grave.
Asimismo, por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones o incumplimiento de sus deberes.
Además, dice la reforma, si se advierte la existencia de un hecho posiblemente constitutivo de delito o falta administrativa grave, la Comisión de Honor deberá hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes.
En materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, los legisladores adhirieron el trabajo conjunto, que obliga al desarrollo de acciones conjuntas con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, así como de diferentes sectores y grupos de la sociedad civil organizada y no organizada, además de la comunidad académica “de manera solidaria”.
Durante la sesión, los legisladores exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Hidalgo y al Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) a que busquen una solución para aminorar y, en su caso, acabar con el problema que sufre la presa hidroeléctrica Fernando Hiriart Balderrama, en Zimapán, debido a la presencia de la planta Lemna Gibba.
Además, en la medida de lo posible y de acuerdo con la opinión de expertos, solicitaron que las autoridades efectúen el repoblamiento de carpa herbívora como parte del control biológico, además de incentivar un programa de producción de carpa para detonar la economía de la presa