Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), informó que ampliaron la concesión temporal del sistema masivo de transporte Tuzobús, por tres meses más.
Refirió que en tanto se analizan la viabilidad de licitar la operación de la línea troncal y las alimentadoras de este sistema de transporte, que conecta la zona sur con el centro de la zona metropolitana de Pachuca.
“Tenemos una prórroga de tres meses, mientras no haya una licitación definitiva. Estamos ahorita prorrogando por tres meses más en lo que terminamos de hacer los análisis respectivos. Sigue siendo temporal y emergente”.
Recordó que en noviembre de 2022, el gobierno estatal tomó el control del Tuzobús y le rescindieron el contrato a la empresa operadora Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA de CV, por presuntas irregularidades. Por lo que un mes después se le entregó la concesión temporal a Transportes Lusa, la cual venció en abril pasado.
Además, dijo que una vez que concluyan el análisis, podrían licitar de manera definitiva la operación del sistema masivo de transporte de Pachuca.
“Lo más seguro es que en su momento, cuando se concluyan los análisis respectivos. Lo más seguro es que dependiendo de esos estudios se haga una definitiva. Recordemos que derivado de la intervención, tuvimos que hacer una concesión emergente y temporal. Mientras no tengamos la definitiva ahorita ampliamos más”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
En noviembre del año pasado, Robles Gutiérrez informó que el gobierno del estado ha tomado el control de la operación del sistema de transporte masivo Tuzobús, debido a que, dijo, detectaron irregularidades.
En cuanto a los trabajadores del Tuzobús, les pidió tener tranquilidad y aseguró que sus trabajos estarán protegidos.