La ampliación de los periodos vacacionales para los trabajadores, ayudará no solo a mejorar la productividad en las empresas, sino coadyuvará a su bienestar social y salud mental, afirmaron las diputadas de Morena, Lidia García Anaya y Yolis Jiménez Ramírez.
Luego de que en días pasados se aprobó en el Congreso aumentar de seis a doce días de vacaciones consecutivas al cumplirse el primer año laboral y así sucesivamente incrementar dos días más por año los periodos de asueto, las legisladoras dijeron que ya era hora de que se hiciera justicia a la clase trabajadora.
García Anaya afirmó que esta reforma avalada en la Ley Federal del Trabajo, es para coadyuvar al bienestar de los mexicanos. Aquí ya se mencionó también la promulgación de la Ley Federal del Trabajo 1931, las reformas de 1970, 1980, 2019 y ahora la de 2022, hace una verdadera justicia social para los trabajadores.
Le legisladora García dijo que como docente en materia de derecho del trabajo y como líder sindical, siempre ha defendido los derechos de los trabajadores y, ahora, como diputada federal lo sigue haciendo.
Por su parte, Yolis Ramírez dijo que el ampliar a doce días consecutivos en el primer año laboral el periodo vacacional ayudará a mejorar la productividad, “porque da tiempo de convivencia con la familia, pero sobre todo, por su salud, tanto física como mental, además de que se trata también de un acto de justicia, progresividad y de consciencia laboral”.
Pese a que el tema fue impulsado por legisladores de Movimiento Ciudadano, la diputada Yolis Jiménez dijo que tenía que llegar la cuarta transformación para darle cause a este tema.
“Ahora se está transformando profundamente el país”, argumentó la diputada por el estado de Hidalgo.
Manifestó que se han tenido grandes logros, por ejemplo, en el salario mínimo, “un tabú intocable para los neoliberales, pero que durante este año su aumento se mantuvo por arriba de la inflación, pero también este Congreso reguló el tema del outsourcing, el reconocimiento de las trabajadoras del hogar, del teletrabajo y reformas en materia de justicia laboral y de libertad sindical, y, ahora, el incremento en los periodos vacacionales”.
Nuestro país, agregó la legisladora, se encuentra muy por debajo del promedio global de los 20 días, así como en el tema del salario, somos de los países con menores vacaciones en el mundo, pero ahora se ha hecho justicia a la clase trabajadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *