A una semana de que la administración estatal tomó el control del Tuzobús al encontrar irregularidades, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que analizan si el gobierno se hará cargo del sistema masivo de transporte o habrá una nueva licitación para su operación. Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), abrió una carpeta de investigación.
“Se detectaron irregularidades que están sustentadas en las actas de entrega-recepción, y lo que el gobierno del estado busca es que haya un servicio eficiente, económico, pulcro y que no demerite el presupuesto, y que se cuide a las personas”, expuso.
Luego de asistir al primer informe de Navor Rojas Mancera como senador, el mandatario indicó que sucedieron “una serie de accidentes” que pusieron en riesgo la vida de las personas, en el periodo de operación de la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca SA DE CV.
Dijo que analizan “lo que mejor convenga al estado” respecto a la operación del Tuzobús.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), las anomalías detectadas consisten en cobros excesivos, injustificados e ilegales; flota vehicular incompleta e insuficiencia de conductores, además de falta absoluta de capacitación a los operadores.
La dependencia expuso que este último punto resultó en 154 accidentes durante este año, 40 por ciento más que el año anterior.
«Estas acciones tienen el objetivo primordial de otorgar un servicio de calidad, eficiente, transparente y a la altura de lo que la ciudadanía merece y ha demandado por años», añadió la Semot el 30 de noviembre pasado.
Al respecto, el encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, informó que existe una carpeta de investigación por corrupción en el caso del Tuzobús, que está relacionada con una contratación indebida por “varios” millones de pesos.
Además, confirmó que existe una carpeta de investigación por la pérdida de 11 concesiones de radiodifusión en el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo