Luego de que los municipios de la región, estuvieron dentro de la clasificación de sequía severa durante los primeros tres meses del presente año, al corte del 15 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ubica a Tulancingo, Acatlán, Santiago Tulantepec y Singuilucan, como anormalmente secos.
La clasificación de sequía de la CONAGUA, contempla cinco niveles: Anormalmente seco, Sequía Moderada, Sequía Severa, Sequía Extrema y Sequía Excepcional, lo cual significa que los cuatro municipios antes mencionados están en el nivel más bajo de sequía o lo que se conoce como en un estado de sequedad.
De acuerdo con la CONAGUA, la categoría Anormalmente Seco se refiere a una condición de sequedad que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía, en este caso, como es al final del período de sequía, podría persistir déficit de agua y los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.
Cuautepec y Acaxochitlán están ubicados en el monitor de sequía en el nivel 2, es decir, Sequía Moderada, lo cual significa que se pueden presentar algunos daños en los cultivos y pastos; además de que existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que en este caso se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Hasta el corte de julio, de acuerdo con los archivos de la CONAGUA; Hidalgo ha tenido en mayo la mayor cantidad de precipitación pluvial, con 61.4 milímetros; seguido de julio, con 57.9 milímetros y de abril, con 31.3 milímetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *