Ante el repunte del delito de extorsión en México, la senadora de Morena, María Merced González González, propuso reformas legales a fin de que éste sea considerado delito grave y se imponga la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar para combatirlo.
Indicó que con ello se busca brindar mejores escenarios de paz y tranquilidad a la población. “Que nunca más la extorsión secuestre nuestra paz, socave nuestra tranquilidad, ni nos arrebate el patrimonio que con mucho esfuerzo y honestidad hemos adquirido”.
Para ello, la senadora por Hidalgo propuso reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dijo que durante el Gobierno de la Cuarta Transformación, han disminuido delitos de alto impacto como el homicidio, el secuestro y el robo a casa habitación, pero al mismo tiempo han repuntado conductas como la extorsión.
Manifestó que un estudio del Instituto Belisario Domínguez, durante los períodos de enero a octubre del 2018 al 2023, los homicidios dolosos disminuyeron un 6.37%, en tanto que el secuestro se redujo un 41.4 7%, y el robo a casa sin violencia disminuyó un 19.58%.
Sin embargo, en ese mismo lapso, la extorsión reportó un incremento del 26.02%, lo cual revela el uso cada vez más frecuente, de este tipo de conductas.
Señaló que el artículo 390 del Código Penal Federal, castiga el delito de extorsión con dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días de multa.
Las penas se aumentarán hasta un tanto más, si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuoso, o por servidor público o ex-servidor público, o por miembro o ex-miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
En este caso, se impondrá además al servidor o exservidor público y al miembro o ex-miembro de alguna corporación policial, la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar cargo o comisión público, y si se tratare de un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas en situación de retiro, de reserva o en activo, la baja definitiva de la Fuerza Armada a que pertenezca y se le inhabilitará de uno a cinco años para desempeñar cargos o comisión públicos”.
En otras palabras, agregó la senadora, la extorsión es un delito de alto impacto que consiste en que una persona, asociación u organización con ánimo de lucro (para sí o para un tercero), a través de engaños, amenazas y/o violencia, obliga a cualquier otra persona a dar, hacer o dejar de hacer algo, a efecto de dañar su patrimonio y su esfera emocional.
Además, el o los extorsionadores pueden cometer delitos conexos para presionar el pago, o para castigar el no pago, como, por ejemplo: lesiones, robo, secuestro u homicidio.
Bajo ese contexto y tomando en consideración el repunte de la extorsión en México, la morenista dijo que propondrá una iniciativa de reforma para incluir en el catálogo de delitos graves a la extorsión, y con ello, se imponga prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *