Envases de PET, cajas de cartón y latas de aluminio, son los desechos que más juntan los llamados “pepenadores”, quienes semanalmente venden lo recaudado para obtener ingresos y sostener a sus familias.
“Aunque el precio es variado, el kilo de PET, en algunas recicladoras lo llegan a pagar de cinco a ocho pesos y aproximadamente son 40 botellas”, detalló José Alvarado Pérez.
El recolector de residuos, explicó que el precio no siempre es el mismo y según la temporada, llega a alcanzar los 12 pesos.
En entrevista, dio a conocer que el kilogramo de cartón y papel, se paga en dos pesos y el fierro, en cuatro pesos; pero el cobre llega a comprarse en más de 100 pesos, mientras que el kilo de cable cuesta 40 pesos.
Comentó que en diciembre se consume mucho refresco, hay más cajas por los regalos y más aluminio, lo cual implica una buena recolección; sin embargo, la paga es menor.
Alvarado Pérez, aseguró que en todas las localidades a las que asiste, siempre encuentra producto que reciclar y vender, incluso, algunas personas le regalan sus desechos separados, esto le permite ya no hurgar en la basura