El Órgano de Justicia Intrapartidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), determinó declarar la nulidad del nombramiento de Francisco López Sánchez, como presidente del sol azteca en Hidalgo.
La resolución, a la que Periódico Ruta tuvo acceso, señala que el también regidor con licencia no se encuentra afiliado al sol azteca, según el Órgano de Afiliaciones del partido.
El 24 de octubre de 2021 el dirigente fue nombrado titular del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), designación que según el ente de justicia intrapartidista, fue “indebida”.
“No reúne la cualidad de ser afiliado a este instituto político”, dice el resolutivo con fecha del 8 de marzo de 2023.
En el expediente QO/HGO/57/022, promovido por Maricela Escamilla Cortez, se impugna el IX Consejo estatal del PRD, durante el cual fue electo López Sánchez.
El Órgano de Justicia Intrapartidista ordenó dejar sin efectos el nombramiento del dirigente y declara vacante la presidencia del CEE del sol azteca, así como la invalides del consejo estatal del 24 de octubre de 2021.
También conminó al Consejo estatal del PRD a que “en lo sucesivo” desempeñe sus funciones con probidad, ética honradez “que el caso requiere”.
El miércoles pasado, Ana Lilia Salas, secretaría de Agendas de Igualdad, Derechos Humanos, de las Juventudes, de Diversidad, Educación, Ciencia y Tecnología de ese partido, afirmó que PRD había aprobado la destitución de López Sánchez.
Aseveró que este había abandonado sus labores en el Comité Ejecutivo Estatal, desde junio pasado.
La perredista dijo que «en ausencia del presidente» la secretaría general, Yelitza Rivera Mendoza, ha conducido los trabajos del instituto político en el estado.
“De la última elección en el año pasado, después de una elección que al final perdimos las prerrogativas del partido, abandona el desarrollo y los trabajos de la misma institución, y quien ha venido llevado los trabajos en coordinación, pues ha sido nuestra secretaría general”, afirmó