Autoridades estatales y municipales informaron que los puentes peatonales ubicados en las inmediaciones del Hospital General de Pachuca (HGP) y las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), del bulevar Everardo Márquez, serán demolidos por fallas estructurales detectados tras efectuar los dictámenes.
Las estructuras de 36 y 37 metros de longitud, respectivamente, registran inclinaciones en las columnas que las sostienen, provocadas por la publicidad montada por la empresa Publirex del Centro SA de CV y los golpes dados por unidades motoras.
Ambos puentes registran daños como grietas en su columna central, trabes con movimiento al caminar sobre ellas, desplazamiento de las mismas, golpes en la estructura de la columna, acero expuesto en varias zonas de la escalara, entre otras.
Luego de la revisión física-ocular, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, recomendaron prohibir el paso peatonal en ambos puentes, quitar estructuras como los espectaculares y construir puentes inclusivos (con rampas para personas que no pueden subir escaleras).
El subsecretario de Infraestructura Pública estatal, Jorge Albero Reyes Hernández, dijo que las corrientes de aire hicieron una forma de palanca, a causa de la estructura para anuncios de publicidad, que se encuentra montada en puentes.
“La corriente llega en ambos sentidos, horizontal, transversal, impacta y hace un apalancamiento de la columna central, pega el aire y empieza a hacer un péndulo que empieza a hacer un movimiento, y la falla viene desde abajo, de la cimentación”, indicó.
Ya cuentan con los expedientes técnicos que elaboró la Sipdus, por lo que requieren que la presidencia municipal realice una solicitud por escrito, para la demolición de ambas estructuras.
En tanto, el edil de Pachuca sostuvo emitirá la petición a la administración estatal, pues aseveró que es “urgente” la demolición.
Añadió que el ayuntamiento notificará a la empresa Publirex del Centro SA de CV, que tiene que quitar las estructuras publicitarias del Hospital General de Pachuca.
Sin embargo, el subsecretario rechazó emitir un estimado en el costo de esos trabajos y de la construcción de los nuevos puentes, los cuales edificará el gobierno estatal.